Sí, un habéis leído bien, WhatsApp se reserva el derecho de expulsar temporalmente del servicio a los usuarios que hagan un uso excesivo del envío de mensajes en un período de tiempo muy breve.
En un principio se da a pensar que esta medida surge de la enorme popularidad del servicio de mensajería instantánea la cual ha provocado un más que un corte temporal del servicio nivel mundial. Cuando el servicio se caen muchos usuarios no saben qué hacer sin poder utilizar WhatsApp, pero seguro que ninguno de ellos se ha parado a pensar en que pueden ser expulsados temporalmente se hacen un uso desorbitado del servicio. Todos los términos y condiciones de uso de cualquier servicio de la red incluyen algún apartado curioso los cuales son aceptados para entrar en el servicio sin leerse jamás en la mayoría de los usuarios.
Y no es que sean caprichosos ni que quieran que los usuarios dejen de utilizar su servicio pero si quieren controlar los softwares que se dedican al envío automático de mensajes para hacer es spam y sobrecargar la red sin necesidad. WhatsApp interpreta como envio automático todos aquellos mensajes que no puedan ser enviados por el usuario en un periodo normal de tiempo, es decir, que salte a la vista que la velocidad con la que se ha escrito el mensaje no pueda alcanzarse físicamente. Si la empresa detecta un uso similar a esta práctica puede optar por cortar el servicio temporalmente a dicha cuenta de WhatsApp. Por regla general, los usuarios comunes no van a tener ningún problema, pero algunos pueden verse afectados como J.E., que se queja de que le han cortado el servicio sin motivo aparente, pero por otro lado, pudo solucionar el problema contactando con el servicio de atención al cliente de WhatsApp.
Así mismo la firma de mensajería también se reserva de eliminar todo mensaje que considere excesivamente largo, lo cual podría disminuir considerablemente las molestas y peligrosas cadenas de mensajes que se propagan por toda la red. Con ello el nivel de cuentas robadas y datos personales descendería notablemente. Además, a todo usuario que se le haya comunicado más de dos veces una infracción puede ser expulsado de por vida al catalogarse como usuario molesto. Esperemos que estas medidas se implanten correctamente para evitar el spam y aumentar la seguridad en un servicio tan utilizado como lo es WhatsApp.