menu
Noticias
La FCC flexibiliza su postura respecto a la neutralidad de la red: ¿Internet como servicio público?
La FCC flexibiliza su postura respecto a la neutralidad de la red: ¿Internet como servicio público?

Hace pocas semanas la FCC estadounidense presentó su propuesta para regular el funcionamiento de internet en Estados Unidos. Una propuesta que incluía la posibilidad de que las principales compañías comprasen ancho de banda prioritario para ofrecer a sus clientes servicios de mayor calidad. Una cláusula que no gustó a la mayoría de las partes involucradas.


El presidente de la FCC, Tom Wheeler, anunció a última hora de ayer que presentará una revisión de la propuesta para tener en cuenta las críticas recibidas. En un artículo publicado en el Wall Street Journal afirma que esta revisión prohibirá a los ISPs bloquear o ralentizar determinadas páginas web. Sin embargo, estos podrán alcanzar acuerdos con las compañías de contenidos para ofrecer "servicios más rápidos".

Una contradicción en toda regla. La FCC prohíbe que los ISPs perjudiquen a páginas web que no tengan la capacidad financiera para llegar a acuerdos con los operadores, pero permite que éstos reciban dinero de empresas como Netflix o Google para mejorar la calidad de su servicio. La FCC justifica esta decisión diciendo que analizarán todos los acuerdos que se firmen para asegurar que las telecos no tratan injustamente a las compañías que no tienen capacidad para firmar dichos acuerdos.



El otro gran cambio que Tom Wheeler propone es el de tratar a internet como un servicio público, equiparándolo a otros como el agua o la electricidad. Algo que gusta a los más puristas, pues consideran que es la mejor forma para alcanzar la neutralidad de la red, pero que muchos otros no ven con buenos ojos puesto que supondría mayor regulación que la que existe en estos momentos. La FCC también ha dicho que estudiará las propuestas presentadas por otros organismos externos, como Mozilla.

Compartir este artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición estadística de nuestro sitio Web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.